DON FRANCISCO I. MADERO
EN EL HOTEL DEL JARDIN
(hoy Hotel Colonial de Puebla)
COMO PARTE DEL PROGRAMA HISTORIAS SECRETAS DE PUEBLA, HISTORY CHANNEL
REALIZO UN VIDEO SOBRE LA ESTANCIA DE FRANCISO I. MADERO  EN EL HOTEL COLONIAL DE PUEBLA
Haga clic aquí para ver el video (42 Mb)



LA HISTORIA

En la edición de marzo de 1908 de la revista norteamericana "Pearson's Magazine", apareció una entrevista del reportero James Creelman al presidente de México Porfirio Díaz, quien había gobernado por casi treinta años, en la que Díaz afirma que México está maduro para la democracia y en consecuencia no presentará su candidatura a las elecciones de 1910 y verá con buenos ojos la creación de partidos políticos y candidaturas para esa elección.

Motivado por esa declaración, el idealista Francisco I. Madero, nacido en el seno de una acaudalada familia coahuilense en 1873, quien había estudiado en el extranjero, escribe el libro "La Sucesión Presidencial en 1910" en el que expone sus ideas e ideales, el cual distribuye, a principios de 1909, entre todos los personajes prominentes del gobierno federal, los gobiernos estatales y la Iglesia católica,  así como entre empresarios, hacendados y representantes de gobiernos extranjeros e incluso hace llegar un ejemplar al presidente Porfirio Díaz, acompañado de una carta en la que le expresa su respeto y su anhelo de democracia.

Madero, quien fuera de Coahuila era un desconocido, con sus propios recursos inicia una gira proselitista por el país y funda el Partido Antirreelecionista que el 15 de abril de 1910 lo elige su candidato a la presidencia. En Puebla, donde había gran efervescencia política, los hermanos Máximo y Aquiles Serdán lo apoyan, pero también lo hace otro grupo con el que los Serdán no congeniaban, lo que crea cierta tensión, por lo que para limar asperezas Madero decide visitar Puebla el 14 de mayo de 1910, desoyendo a quienes le aconsejaban no hacerlo por el peligro que Puebla representaba.

Porfirio Díaz inicialmente no le concedió ninguna importancia al movimiento maderista, pero cuando vislumbra que es una amenaza para su reelección, empieza primero a hostigarlo y luego a encarcelar a sus partidarios, por lo que, por temor a represalias, nadie se atrevía a hospedar a Madero en Puebla. El asunto se resuelve cuando el italiano Giuseppe Bracchetti, propietario del Hotel del Jardín (hoy Hotel Colonial) accede a hacerlo, con el argumento de que él es extranjero y por tanto ajeno a los asuntos de la política mexicana.

Madero se hospeda en la suite ubicada en la esquina noreste del edificio, en el piso inmediatamente encima de la planta baja, con balcones tanto a la calle del Espíritu Santo (actualmente 4 Sur) como a la plazuela del templo de La Compañía y la calle de Jarcierías (actualmente Juan de Palafox). Sus partidarios se empiezan a congregar en la plazuela y calles aledañas y Madero, saliendo al balcón, se dirige a ellos arengándolos a luchar por la democracia. Según algunas estimaciones de la época, Madero habló ante una multitud de veinte mil personas, por lo que la policía ni siquiera intentó acercarse.

A partir de este discurso en el balcón del hotel, la campaña presidencial de Madero adquiere dimensión nacional, por lo que un mes después, cuando Madero visita Monterrey, por órdenes de Porfirio Díaz es encarcelado y enviado a San Luis Potosí. Ya sin contrincante, Díaz se declara vencedor en las elecciones, para un séptimo período presidencial que terminaría en 1916 y el 16 de septiembre celebra con lujo y derroche el primer centenario de la Independencia de México.

 En octubre, probablemente ayudado por amigos de su adinerada familia, Madero escapa de San Luis Potosí y se refugia en San Antonio, Texas, donde se reune con los principales líderes del Partido Antirreeleccionista, entre los que está Aquiles Serdán, y les da a conocer su "Plan de San Luis", en el que incita a todo el pueblo de México a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz el 20 de noviembre a las seis de la tarde.

Serdán vuelve a Puebla disfrazado, y con los veinte mil pesos que le había dado Madero en San Antonio adquiere armas que acopia en su casa. El 18 de noviembre la casa de los hermanos Serdán es cercada por la policía de Puebla (que había recibido un pitazo) y se inicia un tiroteo en el que muere casi toda la familia Serdán y muchos otros partidarios de Madero. Aquiles, que se había escondido en un pequeñísimo y húmedo sótano, es descubierto y asesinado al día siguiente.

La revolución cunde y ante la presión de los levantamientos en armas Porfirio Díaz renuncia a la presidencia el 25 de mayo de 1911 y se celebran nuevas elecciones, en las que triunfa Madero.

Ya siendo Presidente, Madero vuelve a Puebla, se hospeda en casa de los finados Hermanos Serdán (hoy Museo de la Revolución) y pronuncia un emotivo discurso en el que alude al discurso que, siendo candidato, pronunciara en el balcón del Hotel del Jardín. La siguiente es una transcripción textual:

"Entonces la Nación dudaba todavía del triunfo, pero cuando vine aquí a Puebla, señores, ese grito poderoso que salió de todos vuestros pechos, conmovió a la República, le hizo comprender que el pueblo se daba perfectamente cuenta del papel que yo representaba y del papel que iba a representar él mismo, y vosotros, los poblanos, fuísteis los primeros que con vuestro vigoroso grito dijísteis a la Nación que teníais fe en mí; vosotros, con la clarividencia que da el sufrimiento, adivinásteis cuáles eran mis sentimientos; adivinásteis cuáles eran mis intenciones, comprendísteis que yo con vosotros, derrocaría al dictador y conquistaríamos nuestra libertad.

Los acontecimientos de Puebla en aquella vez cambiaron la faz de la campaña política. Antes de Puebla yo era el candidato del Partido Antirreeleccionista para la presidencia de la República; después de Puebla fuí el candidato de todo el pueblo mexicano, de la Nación entera que me aclamaba, no como su candidato para la presidencia de la República, sino como el jefe nato del pueblo para reconquistar su libertad."

Madero muere asesinado en 1913 y en 1916 don Luis G. Cervantes, médico y militar, a la sazón gobernador interino de Puebla, ordena colocar una placa de mármol junto al balcón del Hotel del Jardín donde Madero había hablado, la cual devela personalmente. La placa sigue ahí y textualmente dice: Siendo Gob. del E. el C. Cor. Dr. Luis G Cervantes se descubrió esta lápida para conmemorar el día 14 de mayo de 1910 fecha en que el Pte. mártir FRANCISCO I. MADERO, se dirigió al pueblo por primera vez en esta ciudad. Puebla de Z. 22 de Feb. de 1916.


(La escritora poblana Angeles Mastretta, en el capítulo 9 de su novela "Mal de Amores"
hace una referencia a la estancia de Madero en el Hotel del Jardín).



LAS FOTOS DE LA HISTORIA

   

Placa de 1916 y fotografía de la esquina noreste del edificio del Hotel Colonial en los años cincuenta,
donde aparece, resaltado en obscuro, el balcón en el que habló Madero y la placa alusiva.


FOTO 1.     (comparar con foto actual)
Entrada al Hotel del Jardín (hoy Hotel Colonial) en 1911, por la calle Infantes (hoy 3 Oriente). 
En el estribo del carruaje del hotel, don Giuseppe Bracchetti, propietario del negocio en esa época.


FOTO 2.      (comparar con foto actual)
Alfombra del pasillo de entrada y escalera por la que subió Madero a su habitación.
Exceptuando la alfombra, todos los elementos de la escalera se conservan igual.


FOTO 3.       (comparar con foto actual)
Patio con el restaurante al fondo, en el lado sur. La puerta que se aprecia en la planta baja
es actualmente la del Centro de Negocios. La puerta de la planta alta es actualmente
la de la habitación 109.


FOTO 4.      (comparar con foto actual)
Mesas en el lado sur del patio, fuera del restaurante, al que se entraba por la puerta ubicada
a la derecha, a espaldas del mesero de bigote.  La puerta en el centro de la foto es por la
que hoy se entra a la gerencia. El espacio entre la gruesa columna a la izquierda
y el muro a la derecha donde pende una cuerda, actualmente está dividido por un muro.


FOTO 5.          (comparar con foto actual)
Restaurante con ventanas a la calle de Infantes (hoy 3 Oriente) donde actualmente se
encuentra el Centro de Negocios y la habitación 124.
Los dos arcos del techo todavía se aprecian en las habitaciones.
 Las dos ventanas son las mismas que se aprecian en la foto 1, tras el carruaje.


FOTO 6.     (comparar con foto actual)
Al oriente del patio, tras el muro que se ve al fondo en la fotografía,
había un comedor privado. Frente a ese muro, actualmente se encuentra
otro muro con la fuente del comedor y el escudo de la familia Del Campo.


FOTO 7.    (comparar con foto actual)
Comedor privado en el ala oriente del edificio, con ventanas a la calle del Espíritu Santo
(hoy 4 Sur). En este lugar actualmente se encuentran los baños del restaurante. Nótese sobre el espejo
la foto de Francisco I. Madero, quien fue electo presidente en ese año y las escupideras en el piso, en
dos de las esquinas de la mesa.  Los pedestales junto al piano, aún existen en el Hotel Colonial.


FOTO 8.   (comparar con foto actual)
Sala de la suite del Hotel del Jardín, en el primer piso, donde actualmente
se encuentra la escalera construida en 2004. Por la puerta de la suite se ve el pasillo
que conducía a las barandillas que se aprecian en las fotos 3 y 11 rodeando el patio.


FOTO 9.    (comparar con foto actual)
Dormitorio de la suite del Hotel del Jardín (actualmente habitación 101 del Hotel Colonial)
 con la cama donde durmió Francisco I. Madero la noche del 14 de mayo de 1910. A través de la
 puerta se aprecia parte de la sala de la fotografía anterior. Nótese que el silloncito junto a la cama
 es el mismo que está entre el aguamanil y la mesa en la foto anterior. El dormitorio tenía calefacción
y un lavabo con agua fría y caliente, pero no baño. El lavabo todavía existe en el Hotel Colonial.


FOTO 10.    (comparar con foto actual)    (vista del balcón a la plazuela)
La cama donde durmió Madero se encontraba donde actualmente está el baño de la habitación
101 y a su lado estaba la ventana y el balcón desde el que Madero se dirigió a los poblanos.
Para tomar esta foto, el silloncito de las dos fotos anteriores fue puesto junto a la ventana.
Las contraventanas de madera que se aprecian tras la cortina, obscurecían totalmente
la habitación y hoy en día continúan en su lugar, funcionando perfectamente.
  La pintura de la bóveda catalana del techo, se conserva tal cual en la actualidad.


FOTO 11.  (comparar con foto actual)
Esquina suroeste del patio en 1911, cuando todavía no estaba  cubierto por la cúpula con
nervaduras de talavera ni existía el mezzanine (construidos en 1935). La luz que penetra por el
arco de la esquina, proviene de la puerta de entrada al hotel en la calle de Infantes (3 Oriente).



COMO PARTE DEL PROGRAMA

HISTORIAS SECRETAS DE PUEBLA,
HISTORY CHANNEL REALIZO UN VIDEO SOBRE
LA ESTANCIA DE FRANCISO I. MADERO
EN EL HOTEL COLONIAL DE PUEBLA




AGRADECEMOS
cumplidamente  a  Gabriella  Ambrosini  Bersani, quien vive en Trento, Italia
y es sobrina-bisnieta de don Giuseppe Bracchetti, habernos  proporcionado
las fotografías de 1911 que aparecen en esta página,  tomadas
del álbum de doña Anna Bracchetti, quien vivió algunos años en Puebla
con su hermano Giuseppe y murió en Italia en 1971.



HOTEL COLONIAL DE PUEBLA

Página de entrada+ Historia + Info + Tarifa + Imágenes + Gerencia + Mapa + Sitios de interés

Main page + History + Info+ Rates + Photographs + Staff+ Map + Sites of interest

Page d'accueil + Histoire + Info + Prix de chambres + Photographies + Staff+ Carte + Sites d'intérêt

Starseite + Geschichte + Info + Zimmerpreise + Bilder + Leitung + Stadtplan + Links